lunes, 20 de febrero de 2017

El negocio de cambiar un IMEI


IMEI
Cambio de IMEI: que se puede, se puede.
Cuando la Policía se tomó el mercado de celulares robados del centro de Bogotá, en septiembre del año pasado, la Secretaría de Gobierno de la ciudad publicó un video en el que se muestra algunos equipos que han sido reportados como hurtados y siguen funcionando.
Resultado de imagen para imei robado


El video no prueba que los operadores estén siendo negligentes –como dijo el entonces secretario de gobierno, Hugo Zárrate–, sino que los IMEI se pueden falsear. En su momento, se suponía que las bases de datos garantizaban que el equipo reportado como robado quedaría inservible. Pero a esa medida le ocurrió lo que le pasa a todas las tecnologías que busca detener un crimen lucrativo: los criminales encontraron un modo de saltársela.



¿Qué tan fácil es cambiarle el IMEI a un celular? Depende del modelo y de la marca. “Generalmente, los que más fácil se dejan son los de gama media y baja, pues las protecciones de seguridad no son tan altas, y entonces es más fácil violarles esos sistemas y cambiarles el IMEI”, nos dijo una persona cercana a esos círculos, que pidió reserva de su nombre.

En un operativo en 2012 en Francia, donde también hay una ‘lista negra’ de equipos robados que funciona en toda la Unión Europea, se encontró software que sirve para cambiar ese código, como contó en su momento Ars Technica.

El programa es fabricado por una empresa que se llama Z3X, que tiene distribuidores oficiales en muchos países de Latinoamérica. En el sitio web de uno de ellos, ubicado en México, se vende una copia por 3.950 pesos mexicanos, el equivalente a casi 600.000 pesos colombianos o unos 260 dólares. Como cualquier software caro, muy seguramente se puede descargar pirata en otras partes de internet.

Con una búsqueda en YouTube aparecen decenas de tutoriales para cambiar códigos IMEI. Se requiere algún conocimiento técnico para que el proceso salga bien, pero es fácil imaginar que las bandas dedicadas a este delito tengan uno que otro conocedor del tema a su servicio.

Nuestra fuente nos confirmó que algo parecido ocurre: “Los equipos de Samsung los conectan a una caja que se llama Octoplus 2, y simplemente les cambian el último numerito del IMEI y quedan desbloqueados”.

Y de hecho, los mismos fabricantes hacen que sea posible cambiar el IMEI. “En nuestra área de servicio, nosotros podemos realizar este tipo de procedimientos ya que son necesarios para nuestros procesos de reparación”, nos dijo un vocero de Samsung.

La mayoría de las veces, lo hacen para reescribir un IMEI legítimo en tarjeta madre; pero de todos modos lo pueden hacer en un celular que esté funcionando normalmente. Ellos dicen que, para hacerlo, verifican “que cualquier cambio de IMEI está siendo realizado por personal y usuarios registrados en nuestra red de servicio”, y afirman que no lo hacen en smartphones que no hayan sido comprados en el país.

Otros fabricantes no compartieron detalles con nosotros, pero según nuestra fuente, sus equipos suelen dar más guerra, y a menudo “quedan como un pisapapel”. Para hacerlo, deben acceder al ‘bootloader’ del celular, el menú de acceso a opciones del desarrollador que permite, entre otras cosas, instalar un nuevo ROM del equipo y cambiar toda su configuración interna. Aunque no cualquiera puede hacer esos cambios, y a veces éstos terminan dañando los celulares, “en algunos casos el equipo queda funcional” luego de un cambio de IMEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario